IMGP0204

Reflexologia Japonesa
Professor: Emili Estivill

Los días 22  y 23 de enero de 2011, edireflex organizó el curso de Soku-shin-do II, basado en el método de Sensei Shibata, a cargo de Emili Estivill, terapeuta formado en Shiatsu y Medicina Tradicional China.

Este curso fue una continuación de curso Soku-shin-do I, que se basaba en el estudio de los meridianos de acupuntura localizados en los pies y trató sobre los meridianos localizados en las manos y brazos entre otros aspectos que también se mencionarán.

En primer lugar se hizo un repaso de lo que habíamos aprendido sobre los meridianos de los pies: meridianos de riñón, bazo, hígado (puntos de energía yin, ascendente) estómago, vesícula biliar y vejiga (puntos de energía yang, descendente) y su repercusión en los órganos y sistemas que rigen el funcionamiento del cuerpo humano.

A modo de ejemplo, los meridianos de vejiga y riñón localizados en el 5 º dedo del pie influyen sobre la medul.la ósea y la energía de sangre y líquidos, respectivamente.

Asimismo, las terminaciones de los meridianos que se encuentran en los dedos de las manos son las que conectan con la energía del pulmón, maestro corazón o pericardio y corazón (meridianos de energía yin ascendente) intestino grueso, triple calentador e intestino delgado (meridianos de energía yang, descendente.

Durante el curso repasamos las funciones de los diferentes órganos y el recorrido de los diferentes meridianos que reflejan energéticamente su estado de salud.

En Medicina Tradicional China se habla de puntos llenos o vacíos, por exceso o deficiencia de energía. Cualquiera de los dos aspectos, en Shiatsu o Soku-shin-do, merece atención y tratamiento.

Con anterioridad a ello habíamos estado estudiando los puntos importantes de observación en los pies: las dermalgias, las características en el pie que determinan disfunciones en los órganos y el tratamiento a aplicar en cada caso.

Un ejemplo son las rayas verticales que encontramos en la planta de algunos pies que determinan digestiones lentas, afectación que deberá tratarse en los puntos corazón / pulmón / estómago en los mismos pies y manos.

La última parte del curso fue dedicada al Soku-shin-do emocional.

Estuvimos viendo como cada órgano tiene asociado un cierto sentimiento: miedo, odio, preocupación, fuego. Todas las emociones afectan al corazón. Cuando son excesivas, el corazón sufre de tensión emocional proveniente de cualquier órgano.

Realizamos la práctica de distensión de órganos mediante el Soku-shin-do y la respiración y los efectos beneficiosos que ello puede producir en la persona.

En mi opinión, fue un curso muy completo en contenido e interesante para el diagnóstico de salud integral, sin dejar, aun así de ser un aperitivo de la Medicina Tradicional China que es de una complexión considerable.

IMGP0197 IMGP0202 IMGP0196 IMGP0198 IMGP0199 IMGP0200 IMGP0201